7.- Claves tonales

 

Recordaréis que en el apartado de “Escala tonal” ya adelanté algo sobre clave mayor y clave menor dependiendo de la gama de valores tonales que se utilizase de los de la escala de 0 a 10.

 

La escala de 0 a 10 se reparte en tres gamas, la  escala alta (desde el 0 al 3) la escala intermedia (del 4 al 6) y la escala baja (del 7 al 10)

 

  Escala tonal 1 a 10

 

 

 

 

 

 

En este nuevo apartado de “Técnicas de Dibujo” quiero mostrar ejemplos prácticos de claves tonales, que pueden ser clave mayor: utilizando blanco, negro y grises, y clave menor: utilizando blanco o negro y grises.

 

Y a su vez dependiendo de que los grises estén en la escala alta, media o baja, las claves pueden ser clave mayor alta, clave mayor intermedia, clave mayor baja, clave menor alta, clave menor intermedia y clave menor baja.

 

Para no complicar excesivamente las cosas he pintado unos esquemas de cada caso utilizando solamente el blanco, negro y un gris de la escala alta (gris claro, blanco con 1/4 de negro, o sea número 3) un gris de la escala media  (gris intermedio o semitono, blanco con 1/2 de negro, o sea  número 5) y un gris de la escala baja (un gris oscuro, blanco con 3/4 de negro, o sea número 7)

 

Blanco (0), gris claro (3), gris intermedio (5), gris oscuro (7) y negro

  

 

 

Clave Mayor Alta

Esquema compuesto por negro (número 10), blanco (número 0) y gris claro (escala alta, número 3)

 

 

 

Clave Mayor Intermedia

Esquema compuesto por blanco, negro y gris medio (escala intermedia, número 5)

 

 

Clave Mayor Baja

Esquema compuesto por blanco, negro y gris oscuro (escala baja, número 7)

 

 

Estos que siguen son unos bodegones en las tres claves y escalas ya explicadas.

Los tres son de mi autoría así que ruego que me disculpéis por utilizar mis propias obras como ejemplo.

 

 

Bodegón en clave mayor alta

 

 


Bodegón en clave mayor intermedia

 

 

Bodegón en clave mayor baja

 

 

 

 

Y seguimos con los esquemas de las claves menores.

 

Clave menor alta

Esquema compuesto por gris oscuro (escala baja, número 7) gris claro (escala alta, número 3) y blanco.

Clave menor  intermedia

Esquema compuesto por blanco, gris oscuro (escala baja, número 7) y gris medio (escala intermedia, número 5)

 

 

 

 

Clave menor baja

Esquema compuesto por  gris claro (escala alta, número 3) gris oscuro (escala baja, número 7) y negro.

 

 

Y nuevamente unos bodegones en las claves que acabamos de examinar.

También son bodegones  míos.

 

Bodegón en clave menor alta

 

 

Bodegón en clave menor intermedia

 

 

Bodegón en clave menor baja

 

 

Para que todo lo explicado hasta ahora se entienda de una forma definitiva he pasado los bodegones a escala de grises (es como fotografiarlos en película de blanco y negro) Los comparamos con sus esquemas de claves tonales correspondientes y así podemos ver más claramente la relación entre los valores tonales de las obras en color y sus claves tonales.

 

Naturalmente en las obras, bodegones, paisajes, retratos etc. los tonos no tiene que estar distribuidos necesariamente en la forma y proporción de los esquemas que he puesto de ejemplo, lo que importa es que en las obras se incluyan los tonos de las escalas alta, intermedia o baja y los no-colores blanco o  negro. 

 

 

Clave mayor alta, intermedia y baja

Bodegones en escala de grises y

bodegones en color

 

 

 

 

 

Clave menor alta, intermedia y baja

Bodegones en escala de grises y

bodegones en color

 

 

 

Y esto ha sido todo.