17.- Un boceto al carboncillo paso a paso

 

 

EL APUNTE

 

El dibujo es un medio de expresión universal porque a través de él podemos hacernos entender sea cual sea el idioma que hablemos. Por medio de líneas y manchas creamos imágenes que nos permiten transmitir ideas o sentimientos. Es la síntesis de que una imagen vale más que mil palabras.

 

Un apunte consiste en captar lo esencial de un modelo o idea y dibujar sus elementos fundamentales de manera esquemática y sin reproducir los detalles para representar lo más claramente posible la idea que queremos expresar. El apunte se suele realizar para analizar con pocas líneas las características más importantes de las formas.

 

El apunte es la base, el paso previo, del boceto, que como se verá más adelante es un dibujo que contiene mayor información. Un apunte logrado es aquél que se ejecuta casi por instinto, es decir, sin perder tiempo en complicadas medidas. Existen diversas técnicas para realizar un apunte. Dejo unos ejemplos que acabo de dibujar.

 

El apunte por dibujo de contornos.

 

Es un dibujo reducido al simple perfil de las formas utilizando un lápiz de punta fina para obtener un esquema nítido, y realizando líneas de un solo trazo casi sin apartar la vista del modelo. Lápiz 2B

 

El apunte por dibujo de tanteo.

 

También es un dibujo de perfiles pero hecho con un lápiz blando de punta redonda para con trazos gruesos aumentar la fuerza expresiva. Lápiz 6B

 

El apunte por dibujo garabateado.

 

Esta vez la precisión en los perfiles no tiene importancia, de lo que se trata es de captar las formas esenciales con líneas de carácter rápido es decir con trazos espontáneos. Lápices 2B y 4B

 

El apunte por dibujo “móvil”.

 

Es un apunte mucho más creativo en el que se capta el ritmo de líneas del objeto representado, es decir el recorrido que sigue la mirada cuando contemplamos el modelo. Lápiz 4B

 

EL BOCETO

 

Un boceto, término castellanizado de la palabra italiana “bozzetto”, también llamado esbozo o borrador, es un dibujo rápido cuya  función es la realización de un estudio para otro tipo de obras, como la arquitectura, escultura,  la pintura, el diseño industrial y el diseño en general, en las que se suelen realizar dibujos previos, se trata por tanto de un trabajo preparatorio de una obra que se desarrollará más tarde de una forma compleja.

 

El boceto se ejecuta a mano alzada, utilizando generalmente lápiz, papel y goma de borrar. Se puede hacer bocetos con diferentes técnicas como el lápiz,  la acuarela, el óleo o  el carboncillo.

 

El objetivo del boceto es hacer un estudio, aunque muy general, de elementos formales como la composición, el encaje, el volumen, la luz, la valoración tonal o el color, sin preocuparse de los detalles o el acabado, es decir que sirven para tantear diferentes soluciones y ensayar distintas posibilidades hasta llegar a concretar lo que será el aspecto de una obra futura. Un boceto puede transformarse en un dibujo con un  grado de elaboración mayor con la intención de facilitar el estudio de su composición y estructura.

 

 

 

Vamos a hacer este boceto dibujando según la técnica conocida como “dibujo en negativo”. Podríamos emplear el método tradicional (dibujo a líneas, tonos claros, medios tonos, tonos oscuros y detalles) pero así aprovechamos para conocer un procedimiento diferente.

 

Con una barra gruesa de carbón y usándola no por su punta sino frotándola sobre el papel por su lado manchamos todo el campo gráfico que vamos a utilizar. Como la barra es cilíndrica al principio mancha poco pero según la vamos arrastrando sobre el papel se vuelve plana con lo que el carbón en contacto con el papel es mayor y se  nota un trazo más consistente.

 

Estos trazos se harán con diferentes intensidades y direcciones procurando evitar direcciones muy rectas o figuras geométricas reconocibles. Este era el modo utilizado por Velázquez, y otros muchos artistas, para el “manchado” de sus cuadros al óleos que es la primera capa de color aguarrasado que se aplica a un lienzo virgen después de la correspondiente imprimación de yeso o “gesso”. Si la imprimación tiene por objeto proteger al lienzo del efecto del aceite del “óleo” que puede con el paso de los años pudrir los hilos de su trama y urdimbre, el manchado se utiliza para sustituir el blanco de la imprimación o bien por un color neutro generalmente agrisado o bien por un color que normalmente suele ser el complementario del color dominante previsto para la obra acabada ya que eso potencia por contraste el color principal. Por ejemplo si pintamos un paisaje con un dominante verde, lo habitual suele ser un manchado en rojo, ya que verde y rojo son colores que se potencian entre sí.

 

Bueno volvamos a nuestro boceto.

 

 

Una vez suficientemente cubierto el papel con carbón lo fundimos todo con la mano hasta que no se note el rastro de los trazos. Si no hemos conseguido un tono lo bastante oscuro repetimos el paso anterior y fundimos de nuevo con la mano. Naturalmente este procedimiento es un poco sucio por lo que deberemos disponer de trapos para quitarnos el carboncillo de la mano y dedos.

 

El “manchado” de carbón deberá ser más intenso por unas partes que por otras según las zonas de sombra y luz que presenta la modelo. Como en este caso la modelo está más iluminada por el lado derecho según la vemos esta zona del papel no necesita un tono muy bajo.

 

 

Con una barra de carbón más fina o con la misma que ya hemos usado pero utilizando el borde afilado de sus puntas hacemos un dibujo a “líneas” muy simple sin preocuparnos demasiado por los detalles, pero si deberemos acentuar las zonas donde las sombras son más profundas. Y en las partes más iluminadas quitamos, utilizando los dedos como si fuesen pinceles secos, parte de la mancha de carbón preexistente. Todavía ni las sombras ni estas luces deben tener de momento mucha precisión pues sólo se trata del encaje y de  una primera valoración tonal.

 

 

Una vez que ya estamos seguros de que las líneas básicas son las correctas,  las proporciones entre las diferentes partes de la figura son las adecuadas y las sombras y luces están donde corresponde lo que toca es acentuar las sombras   haciéndolas más profundas y realzar las luces tanto de la figura como del fondo.

 

Para ello utilizamos la goma maleable. De esta goma ya hablamos en el tutorial 11-“Dibujando con grafito”. La goma maleable tiene dos ventajas en relación a las gomas plásticas. La primera es que no se gasta desprendiendo virutas de goma con lo que nos ahorramos el trabajo de barrerlas de nuestra obra.

 

La segunda ventaja es que, como su nombre indica, podemos darle la forma que nos interese según el lugar y la extensión que queramos borrar, de modo que lo mismo podemos “moldearla” en forma cónica  para trazar finas  líneas de luz eliminando el carbón de  base, como darle una forma más gruesa para partes más iluminadas e incluso darle una forma plana para borrar grandes extensiones que deben ser más luminosas.

 

En la imagen se puede ver como he moldeado la goma en forma de pera que se va adelgazando según llega al extremo con el que quiero abrir una línea de luz en el perfil de la pierna.

 

Como se puede ver también he redibujado con la goma todo el contorno de la figura excepto la parte izquierda en la que se proyecta la sombra más profunda. Usando la goma no se trata de aportar carbón, es decir crear sombra, sino de quitarlo o sea crear  luz.

 

 

En esta etapa el boceto ya podría valer como estudio básico de sombras, luces y claroscuro, es decir de la valoración tonal del tema, que era  lo que en definitiva se pretendía para comprobar el efecto resultante.

Pero ya metidos en faena podemos  trabajarlo un poco más. Eso lo haremos en el siguiente paso.

 

 

Para el “ajuste fino” del boceto utilizaremos o bien una barra de carbón muy fina y afilada o bien un lápiz carbón. La ventaja de la barra es que es más fácil de eliminar en caso de error pero tiene el inconveniente de que al ser muy blanda nos obliga a afilarla constantemente para evitar que un mismo trazo tenga diferentes grosores. La ventaja e inconveniente del lápiz son justamente los contrarios.

 

Como este es un boceto sencillo y no es muy probable que cometa errores he preferido usar el lápiz, porque tiene además la ventaja de que produce un negro más intenso y permanente (se adhiere mejor al papel) que la barra de carboncillo.

 

Con el lápiz he definido mejor los rasgos de la cara, pezones, dedos de la mano y pliegues de la falda principalmente.

 

Si queremos hacer un boceto más “acabado” tenemos que trabajar dos cosas: una mejor definición  de los perfiles, es decir de los contornos interiores y exteriores de la figura,  y un modelado en el que las sombras (oscuro) luces (claro) penumbras (claroscuro) y brillo (altas luces) consigan dar sensación de volumen, es decir de la tridimensionalidad que da profundidad a la escena y al mismo tiempo que la transición entre unos tonos y otros  se produzca suavemente, sin “cortes” o sea sin saltos bruscos.

 

 

A luces directas corresponden sombras profundas y a luces difusas sombras casi tranparentes. La mayor diferencia tonal se da entre la sombra y el brillo, es lo que se llama “alto contraste”, es decir los extremos de la escala monocromática de grises, el negro y el blanco.

 

Aquí podemos ver un ejemplo que dibujé hace tiempo para explicar los efectos de la luz directa y de la luz difusa en un mismo objeto. A la izquierda una jarra iluminada con luz directa (foco puntual), se puede apreciar que las sombras tanto en el cuerpo y asa de la jarra como la proyectada sobre la mesa son sombras intensas con bordes cortados.

 

A la derecha la misma jarra dibujada desde el mismo punto de vista e iluminada desde el mismo foco pero con luz difusa (foco extenso, fuente de luz ancha), las sombras son suaves y los bordes de la sombra proyectada sobre la mesa son también difusos observándose en esos bordes una penumbra. La sombra es la parte central más oscura debido a que la luz queda totalmente bloqueada por el cuerpo de la jarra sin embargo en los lados donde la luz no se bloquea completamente  se produce la penumbra o lo que es lo mismo casi-sombra (pen, del latín “paene” o sea “casi” y “umbra”,  es decir  sombra)

 

 

Cualquier cuerpo u objeto opaco que recibe una luz proyecta una sombra. La llama de una vela, por ejemplo, no proyecta sombra. En las fotos se puede ver como la sombra proyectada por la vela es la misma apagada que encendida, a pesar de que para ambas fotos utilicé el mismo foco. Esto se debe a que la llama, el fuego en general, no es opaco. Es un gas ardiendo resultado de la reacción química que como consecuencia del calor experimenta el pábilo (la mecha) de hilos de algodón recubierto por cera o parafina.

 

 

Ya hemos visto anteriormente algo sobre la sombra y la penumbra.

La sombra o umbra es la parte más intensa, oscura, de la sombra. Si nos situásemos dentro de la sombra no veríamos la fuente de luz porque estaría completamente tapada por el cuerpo de ocultación.

 

La penumbra es la parte  de la sombra producida por una luz ocluida parcialmente y es más clara  que la sombra.

 

La antumbra es la zona de la sombra producida por un objeto que se encuentra completamente dentro del disco de  la fuente de luz y es aún más clara que la penumbra.

 

Estos nombres se utilizan con mayor frecuencia para referirse a las sombras de los cuerpos celestes, aunque a veces se utilizan para describir los niveles de oscuridad.

 

En el dibujo que he hecho, más arriba, se entiende mejor esto que he explicado.

 

 

 

El efecto de las luces y sus sombras se puede entender todavía mejor en esta fotografía aérea de las pirámides de Egipto. Podemos ver claramente la diferencia de tonos entre la sombra y la penumbra y la de los tonos de la  luz directa y una  luz lateral difusa.

 

Las caras Este de las pirámides están iluminadas por una luz difusa, por que los rayos del Sol no llegan a las pirámides en la dirección Sur-Norte, sino como se puede observar por las sombras proyectadas por las pirámides, la luz viene del SSE (Sur-Sureste) hacia al NNO (Norte-Noroeste)

 

Para los que no conocen todavía esta Web recomiendo que lean los apartados “3-Escala tonal” y “9-Volumen y claroscuro” (en “Técnicas de dibujo”) y también “Iluminación” en los que hablé con más detalle de valores tonales, luces y sombras.

 

 

Si queremos que los perfiles iluminados queden mejor trazados y con la goma moldeable  no lo conseguimos podemos utilizar un lápiz con mina de goma. De este tipo de borrador ya hablamos en el tutorial “12-Dibujando a la sanguina”. Básicamente es una mina de goma dentro de una carcasa de madera, como los lápices de grafito, que lógicamente en lugar de trazar líneas sirve para borrar con precisión. En este caso en que borramos sobre grandes manchas de carboncillo lo que hacemos es trazar líneas de “luz” Su goma es un poco dura por lo que hay que manejarlo con cierto cuidado. Sirve incluso para borrar tinta china. Si no tenéis un lápiz goma se puede usar una goma plástica cortada en bisel.

 

 

En esta imagen podemos ver que por efecto del lápiz de carbón y la intervención con la goma la figura ha alcanzado mayor contraste tonal y más nitidez sin tener un acabado muy preciso en los detalles que tampoco interesa demasiado puesto que estamos haciendo simplemente un boceto.

 

 

Como paso final, para ampliar la gama de grises podemos utilizar una barra de creta blanca o una simple tiza blanca de uso escolar no olvidemos que se supone que esto es  sólo un trabajo preparatorio para una obra mayor, un óleo por ejemplo.

 

Para conseguir tonos más altos en el fondo y por tratarse de una gran extensión usamos la barra frotándola sobre el papel con toda la superficie de cualquiera de sus caras, como hago en la fotografía.

Para obtener variedad de tonos intermedios dentro de la figura utilizaremos la punta de la barra y fundiremos el blanco con el carboncillo hasta lograr el tono deseado.

 

Por último daremos algunos toques puntuales de blanco puro en los sitios de mayor brillo.

 

 

Después de media hora de trabajo este es el aspecto final del  ejercicio que casi ha traspasado el nivel de boceto aunque no alcanza el de Dibujo como tal obra artística.

Esto ha sido todo por hoy, espero que haya servido de ayuda y hasta la próxima.