La Composición

 

Componer es establecer un orden rítmico que conjugue armónicamente a los diferentes elementos de un cuadro.

 

Componer es asimismo distribuir armónicamente las áreas de claro y oscuro y las manchas de diferentes colores.

 

La composición es tan importante que aunque una obra esté bien resuelta en dibujo, color y técnica si está mal compuesta fracasa sin remedio.

 

El mayor problema de los dibujantes y pintores principiantes es conseguir una buena composición, generalmente suelen estar muy desequilibradas.

 

Como las exposiciones teóricas de un tema pueden ser aburridas y no invitan a su lectura, mucho más en un asunto tan complejo como la composición de la que podríamos hablar muchísimo,  he preferido poner ejemplos de bodegones con diferentes formas de composición en cuanto a la disposición de sus elementos,  acogiéndome a la idea de que una imagen vale más que mil palabras.

 

Todas las obras son de mi autoría así que ruego que me disculpéis por utilizarlas como ejemplo, pero es lo que tenía más a mano.

 

 

Alineación horizontal

 

Los elementos, diferentes aunque parecidos, están colocados a lo largo de una línea horizontal, que en este caso queda reforzada por las líneas paralelas horizontales que delimitan el frente y el fondo de la mesa.

La distancia entre elementos que es casi la misma describe el ritmo repetitivo de la composición.

 

 

Agrupamiento

 

En este caso los elementos se han dispuesto de forma contraria a la anterior, es decir agrupados, lo que produce el efecto de unidad como si sólo hubiera un elemento. En el bodegón anterior estaba muy clara la individualidad de los elementos, en este se ha dado prioridad al conjunto. Considerando la gran igualdad entre los elementos no tenía interés separarlos.

 

 

Dispersión

 

Este bodegón es un intermedio entre los dos anteriores. Mantiene cierta alineación, reforzada ópticamente por las horizontales del mantel, pero su dispersión transmite dinamismo a la composición  que no existe en la Alineación ni en el Agrupamiento.

 

 

 

Simetría

 

En este bodegón hay una composición simétrica respecto a un eje  vertical y también horizontal. (Los estantes paralelos horizontales frente a la verticalidad de los recipientes de cerámica.) 

Los elementos están dispuestos de modo que hay una alternancia entre colores cálidos y fríos.  También una compensación muy equilibrada entre los platos elípticos y circulares alternativos en el  plano de fondo y  las  cilíndricas y cónicas en el primer plano  (Tres cilíndricas-una cónica-tres cilíndricas, arriba y tres cilíndricas-una cónica-tres cilíndricas, abajo)

 

 

Asimetría

 

En la composición de este bodegón se puede apreciar una clara asimetría. Los elementos (recipiente de cobre, pato de cerámica y manzanas) están alineados con respecto al lado izquierdo. El vacío del lado  derecho  produce un ligero desequilibrio, que se compensa con su luminosidad.

 

 

Cuadriculado

 

En la composición por cuadriculado se divide el espacio en formas regulares y repetidas. El resultado es una distribución ordenada y estable de los elementos compositivos.

 

 

Proximidad

 

Se trata de una composición por aproximación de los elementos compositivos. Los elementos visuales semejantes más próximos se combinan entre si formando unidades independientes. Desde el primer plano hacia el fondo se puede ver: dos peras, dos manzanas, tres manzanas, tres peras, dos peras, tres manzanas.

 

 

Semejanza

 

Como derivada de la anterior los objetos semejantes, de igual tamaño,  forma o color  se agrupan entre si.

 

 

Composición por planos alternos

 

Esta forma de componer, en la que se alternan los planos desde el primer plano hacia el fondo  (derecha, izquierda, derecha y finalmente izquierda) consigue establecer la profundidad de la escena alejando de modo alternativo los elementos compositivos.