Parte 4.- Abstracción Geométrica

Como ya vimos anteriormente el Futurismo, Cubismo, Fovismo y Expresionismo abrieron el camino llegando a las orillas de la Abstracción, es decir se produce un paso desde el arte mimético hasta el arte no-objetivo o como se conoce popularmente del arte figurativo  al arte abstracto.

Este movimiento artístico niega que el arte se justifique por la imitación de la naturaleza sino por el significado de las cosas al margen de las apariencias visuales, una obra no tiene por qué representar una cosa concreta, dejando así de ser un medio de conocimiento, referido a un modelo natural,  para convertirse en un medio esencial de comunicación, es decir en una fuente de sentimientos y emociones, marcando de este modo una ruptura con el arte anterior y ello casi coincidiendo con el final de la I Guerra Mundial.

El arte abstracto prescinde de la representación de un tema o un asunto figurativo y lo sustituye por un lenguaje visual autónomo, con significado propio. Se entiende por pintura abstracta aquella que prescinde por completo del objeto y de la figura y el cuadro se compone mediante la combinación de líneas y colores. Para decirlo a mi manera la pintura deja de ser un arte narrativo-descriptivo para convertirse en un potente lenguaje poético-emocional.

La corriente principal de la abstracción se basó en la geometría ya que la otra posibilidad, la orgánica o lírica, se practicó a título individual en los años veinte y treinta.

De este nuevo concepto surgen los dos polos fundamentales del arte abstracto: el orgánico o lírico, de Kandinsky (en Alemania) y el geométrico, de Malevich (en Rusia) y de Mondrian (en Holanda). El primero se basa en la libre sensibilidad y la pasión. El segundo en la reflexión intelectual expresado en formas geometrizantes.

A su vez en ambas tendencias hay dos períodos diferenciados el primero a partir de la I Guerra Mundial, llamado de la Primera Vanguardia Histórica, que se aplica ya al Cubismo y Futurismo aunque algunos autores la inician en el Impresionismo con Eduard Manet, y el segundo período  a partir de la II Guerra Mundial, llamado de la Segunda Vanguardia Histórica (1945-1970)

En esta cuarta parte de los apuntes sobre los orígenes de la Abstracción sólo me  referiré al primer período de la Abstracción Geométrica. Próximamente hablaré sobre la Abstracción Lírica.

 

Pioneros de la abstracción

La Abstracción Geométrica nació en la segunda década del siglo XX como reacción al Impresionismo. Fueron los postimpresionistas Cezanne y Seurat quienes preconizaron la armonía como objetivo y esencia de la pintura por encima de la percepción y registro de los fenómenos visuales dando prioridad al orden conceptual que exige una armonía paralela a la naturaleza y no una imagen de ella.

 

De izquierda a derecha: Paul Cezánne (1839-1906) y George- Pierre Seurat (1859-1891)

 

Es muy difícil establecer cuándo nació la primera obra  típica de la noción de abstracción geométrica pero fue creada en el ámbito de la “Section d’Or”, un grupo de cubistas  formado entre otros por Frantisek Kupka y Robert Delaunay

 

De izquierda a derecha, Frantisek Kupka y Robert Delaunay.

 

La obra de Kupka y de Delaunay, se convirtió en el punto de partida de un arte que, sobrepasando la figuración, permanecía fiel a los principios de la armonía.

Kupka fue el primero en 1909, un año antes de la “Primera acuarela Abstracta” de Kandinsky, en crear un cuadro alejado de cualquier referencia a la realidad y vagamente geométrico y abstracto, “El primer paso” (83,2 x 129,6)

 

Robert Delaunay, en 1912 abandonó el cubismo y pintó su cuadro “Primer disco simultáneo”, compuesto por círculos en forma rigurosamente geométrica.

 

 

Vanguardia rusa abstracta

RAYONISMO (1911-1914)

El Rayonismo es el último estadio del Futurismo sin embargo difícilmente se observa en él figura alguna. Pretende representar las radiaciones que se desprenden de los cuerpos, es la época en que se descubren los rayos X y la radioactividad.

 

El primer movimiento de la vanguardia rusa, el Rayonismo (del francés rayonner, irradiar) se anuncia en 1913, cuando aparece el  Manifiesto Rayonista      “como una síntesis de Cubismo, Futurismo y Orfismo”, creado por Lariónov y Gontcharova, pudiendo considerarse como la primera escuela rusa original de pintura no-objetiva preludio de la abstracción geométrica propiamente dicha.

Mijail Fyodorovich Lariónov está presente en la Exposición Internacional de Viena en 1907 y en la Der Blue Reiter (Múnich, 1912). En 1913 publica “Luczim” texto base del movimiento rayonista.

Natalia Sergéyevna Gontcharova, junto con Larionov desarrolló el Rayonismo y fueron los padres de la Vanguardia rusa. También participó en la exposición de Der Blaue Reiter de 1912, grupo del que fue miembro.

 

SUPREMATISMO (1913-1919)

El Suprematismo  es una forma de abstracción que se caracteriza por las figuras simples, geométricas y los colores planos. Es un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales –el círculo y el cuadrado-, que se basaba en la representación del universo sin objetos. Este movimiento ejerció una fuerte influencia en Occidente, en la evolución del arte y el diseño.

De izquierda a derecha: Kasimir Malevich, Olga Rozánova y El Lissitski

 

Kazimir Severinovich Malévich, formado en el Fovismo y el Cubismo Analítico, describía sus obras como “la supremacía de la pura sensibilidad del arte”, por ello a la abstracción geométrica que desarrolló desde 1913 la llamó Suprematismo y en 1915 publicó el manifiesto “Del Cubismo y el Futurismo al Suprematismo. El nuevo realismo pictórico” Su primera obra suprematista fue “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1913. Finalmente abandonó el Suprematismo y colaboró en el desarrollo del Constructivismo. Junto con Mondrian está considerado como el padre de la Abstracción Geométrica.

Olga Vladímirovna Rózanova, se unió en 1916 a Supremus, un grupo de artistas vanguardistas dirigidos por Kazimir Malévich. Durante estos años sus pinturas, influidas entonces por el cubismo y el futurismo italiano, tomaron un punto de partida completamente original hacia la abstracción pura en la cual la composición está organizada por el peso visual y la relación con el color.

Eliazar Márkovich Lissitski, fue un artista ruso, diseñador, fotógrafo, maestro, tipógrafo, y arquitecto. Contribuyó junto con Malévich al desarrollo del Suprematismo creando el grupo artístico suprematista UNOVIS, donde desarrolló una serie suprematista variante propia, los Prouns, de corta duración, pero de gran influencia. Se le considera pionero del Constructivismo e influyó en la Bauhaus y en “De Stijl”

 

CONSTRUCTIVISMO (1917-1933)

Esta tendencia artística de la abstracción geométrica toma su nombre del escritor y crítico Nikolay Punin que lo utilizó por primera vez en 1913 al referirse a la obra de Vladimir Tatlin. Al igual que el  Futurismo el constructivismo manifestaba su rechazo al arte burgués y descubría el proyecto de un nuevo lenguaje en las "propuestas" de la tecnología y la mecánica industriales. Surgió en el marco de los pintores de izquierdas y de los ideólogos de la acción de masas. Los constructivistas rusos querían nuevas opciones artísticas y culturales adecuadas a la nueva sociedad socialista.

En 1920 cuando el Manifiesto Realista (de Antoine Pevsner y de su hermano el escultor Naum Gabo) afirmó la existencia de un núcleo espiritual para el movimiento constructivista que se oponía a la versión del constructivismo adaptable y utilitario que sostenían Tatlin y Rodtschenko la vanguardia constructivista se escindió en dos corrientes:

Constructivismo Formalista.-

Fue una tendencia minoritaria practicada por Malevich, El (Eliazar) Lissitski, Antón Pevsner y su hermano Naum Gabo, que se dedicó a la investigación formal sin preocupaciones sociales.

 

Arriba de izquierda a derecha: Kazimir Malevich y El Lissitski

Abajo de izquierda a derecha: Antón Pevsner y Naum Gabo

 

Constructivismo Productivista.-

La mayoría de los artistas optó por la supresión del arte burgués individualista y se inclinó por un arte de producción, inspirado en la mecánica industrial y en la tecnología, con fines propagandísticos y de educación moral de las masas. El grupo principal lo componían Tatlin, Rodchenko, Vesnin, Popova, Ekster y Stepánova.

 

Arriba de izquierda a derecha: Vladimir Tatlin, Aleksandr Rodtschenko y Alexander Vesnin

Abajo de izquierda a derecha: Várvara Stepánova, Aleksandra Ekster y Liubov Popova.

 

Vanguardia holandesa abstracta

NEOPLASTICISMO (“DE STIJL”,  1917-1931)

Mientras los artistas rusos se ven implicados en la Revolución, en Holanda que permanece neutral ante el conflicto mundial, Théo van Doesburg funda, en Leyden, en el 1917 la revista De Stijl (El Estilo) al que se unieron Piet Mondrian,  Bart van der Leck y Vilmos Huszár.    Creándose en torno a ella el Neoplasticismo, que es el nombre que le dieron a la abstracción geométrica, practicado por estos fundadores  a los que se añadieron otros como, Vantongerloo, Oud y Wils, todos ellos pintores, escultores y arquitectos. En 1918 se publicó el Manifiesto de De Stijl y al año siguiente la revista se difundió por toda Europa.

En el arte del Neoplasticismo dominan dos principios: la abstracción completa, es decir la exclusión a cualquier referencia figurativa, y segundo principio, la limitación a la línea recta y al ángulo recto (horizontal y vertical) evitando las líneas curvas y diagonales que son las que representan la perspectiva. Y en cuanto al color se limita a los tres colores primarios: azul, amarillo y rojo, con los tres no-colores primarios: el blanco, el gris y el negro. El neoplasticismo está considerado, junto con el Suprematismo de Malévich, el origen de la abstracción geométrica.

 

Arriba de izquierda a derecha: Piet Mondrian y Theo van Doesburg

Abajo de izquierda a derecha: Bart van der Leck y Vilmos Huszár

 

ESCUELA DE LA BAUHAUS (1919-1933)

No puedo cerrar este capítulo dedicado la Abstracción Geométrica sin hacer una referencia a la Escuela de la Bauhaus. Fue creada con el nombre de “Bauhaus del Estado de Weimar. Escuela Superior de Artes Plásticas y de Artes y Oficios reunidas”.

La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), o simplemente Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania) hasta 1923 y en Dessau a donde se trasladó desde 1925 hasta 1932 cuando fue  cerrada por el Partido Nazi por primera vez y definitivamente cerrada por los nazis en Berlín en 1933 donde funcionaba de modo privado hasta 1933

Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, la Bauhaus no se marginó de los procesos políticos-sociales, manteniendo un alto grado de contenido crítico y compromiso de izquierda. La Bauhaus -como demuestran los problemas que tuvo con políticos que no la veían con simpatía- adquirió la reputación de ser profundamente subversiva.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de esta escuela. Se formó cuando Gropius une la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes Aplicadas o Escuela de Artes y Oficios, transformándose en la primera escuela de diseño del mundo.

Paul Klee llegó a la escuela en 1920 y en 1922 Kandinsky se incorporó al proyecto, ambos dieron clases en el curso de diseño básico.

La influencia del movimiento neoplástico se hizo sentir en la Bauhaus, con la cual había una fuerte corriente de intercambios. En 1923 Theo van Doesburg al llegar a la Bauhaus de Weimar, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.

La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitski y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración.

Cuando comenzó la II Guerra Mundial, casi todo el arte que se había realizado durante las décadas anteriores sucumbió. Sólo el Surrealismo y sobre todo la Abstracción sobrevivieron para dar aliento a los nuevos movimientos que surgirían al finalizar la guerra.

Las enseñanzas de Paul Klee, Théo Van Doesburg, László Moholy-Nagy, El Lissitski, Vladimir Tatlin, Johannes Itten  y Josef  Albers influyeron decisivamente en el desarrollo del Informalismo en Europa y el Expresionismo Abstracto en Norteamérica, de hecho ya en 1937 Moholy-Nagy funda en Chicago la New Bauhaus y en 1940 Mondrian se traslada a Nueva York, pero eso ya lo veremos en el próximo apunte que publicaré.

 

De izquierda a derecha: Paul Klee, Théo Van Doesburg y László Moholy-Nagy

 

Arriba de izquierda a derecha: El Lissitski y Vladimir Tatlin

Abajo de izquierda a derecha: Josef Albers y Johannes Itten.

CUADRO SINÓPTICO

 

PIONEROS

 

 

Frantisek Kupka.- 1871-1957.- “Amorfa, fuga en dos colores”.- 1912

 

 

Robert Delaunay.- 1885-1941.- “Ventanas simultáneas”.- 1912

 

RAYONISMO

 

 

Mijail Fyodorovich Lariónov.- 1881-1964.- “Rayonismo Azul”.- 1912

 

 

Natalia Gontcharova.- 1881-1962.- “Bosque Azul-Verde”.-1911

 

 

SUPREMATISMO

 

 

Kazimir Severinovich Malévich.-1878-1935.- “Suprematismo dinámico”.- 1916

 

 

Olga Vladimirovna Rózanova.- 1886-1918.- “Composición no objetiva”.- 1916

 

 

Eliazar Márkovich Lissitski.-1890-1941.- “Proun G7”.- 1923

 

CONSTRUCTIVISMO FORMALISTA

 

 

Kazimir Severinovich Malévich.-1878-1935.- “Sin título”.- 1916

 

 

Eliazar Márkovich Lissitski.-1890-1941.- “Inventing Abstraccion”.- 1920

 

 

Anton Pevner.- 1884-1962.- “Nacimiento del Universo”.- 1933

 

CONSTRUCTIVISMO PRODUCTIVISTA

 

 

Vladimir Yevgráfovich Tatlin.- 1885-1953.- “Metal y cuero sobre madera”.- 1914

 

 

Aleksandr Rodtschenko.-1881-1956.- “Sin título”.- 1919

 

Alexander Aleksandrovich Vesnin.-1883-1959.- “Sin título”.- 1920

 

 

Liubov Serguéievna Popova.- 1889-1924.- “Arquitectónica pictórica”.- 1918

 

 

Aleksandra Ekster.- 1882-1949.- “Colores dinámicos”.- 1916

 

 

Várvara Stepánova.-1894-1958.- “Construction. Planar Structure”.- 1919

 

NEOPLASTICISMO

 

 

Piet Cornelis Mondrian.- 1872-1944.- “Composición en Gris y Ocre”.- 1918

 

 

Théo van Doesburg.- 1883-1931.- “Contraposición XIII”.-   1925

 

 

Bart van der Leck.- 1876-1958.- “Composición. Montañas con un pueblo en Argelia”.- 1917

 

 

Vilmos Huszár.- 1884-1960.- “Composición”.- 1920

 

BAUHAUS

 

 

Paul Klee.- 1879-1940.- “Flora sobre la arena”.- 1927

 

 

Théo van Doesburg.- 1883-1931.- “Pintura Pura”.- 1920

 

 

Lászlo Moholy-Nagy.- 1895-1946.- “Composición A XXI”.- 1925

 

 

Eliazar Márkovich Lissitski.-1890-1941.- “Globetrotters in time”.- 1923

 

 

Vladimir Yevgráfovich Tatlin.- 1885-1953.-“Constructivismo Cubista”.- 1920

 

 

Josef Albers.- 1888-1976.- “Sin título”.- 1921

 

 

Johannes Itten.- 1888-1967.- “Ascension y Pausa”.- 1919