Parte 3.- Fovismo y Expresionismo

 

 

 

FOVISMO

Continuando con el desarrollo de los orígenes de la Pintura Abstracta, me gustaría aportar un breve apunte sobre los dos movimientos de los que surge la Abstracción Lírica.

El primer movimiento artístico importante de principios del siglo XX, es decir de las Vanguardias históricas que surgen antes de la II Guerra Mundial, fue el Fovismo, de escasa duración, caracterizado por el color brillante y puro. 

Henri Matisse en 1905 crea el retrato “Madame Matisse con una franja verde” con un dibujo convencional pero con una calculada utilización del color nada convencional, más bien “feroz”, de fiera, “fauve” tal como lo definió el  crítico Louis Vauxcelles al ver el envío hecho al Salón de Otoño de 1905. A este movimiento se unen Andre Derain, De Vlaminck, Kees Van Dongen, Albert Marquet, y Raoul Dufy. Fue un movimiento de efímera duración que sirvió de inspiración a los expresionistas.

 

 

Arriba de izquierda a derecha: Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck

Abajo de izquierda a derecha: Kees Van Dongen, Albert Marquet y Raoul Dufy.

 

 

EXPRESIONISMO

De la utilización libre y exaltada del color surgió el Expresionismo, casi al mismo tiempo que el Cubismo y el Fovismo, hacia 1905, siendo una revolución artística básicamente alemana, que se desarrolló durante décadas en Centroeuropa y que ha ejercido una innegable influencia en alguno de los movimientos artísticos más destacados del siglo XX.

El nombre de Expresionismo lo usó el marchante Paul Cassirer para definir el arte de Pechstein pero lo popularizó el pintor y profesor de algunos expresionistas Lovis Corinth, uno de los representantes del movimiento artístico “Secesión  de Berlín”,  al referirse a un   grupo de jóvenes pintores invitados a la “XXII Exposición de la Secesión” en  1911.

 

 

A la izquierda: Paul Cassirer (1871-1926) Marchante que promocionó la obra de los impresionistas.

A la derecha: Lovis Corinth (1858-1925) Pintor

 

Los dos principales grupos del Expresionismo son:

 

“Die Brücke” (“El Puente”)

En Dresde en 1905, cuatro jóvenes estudiantes de arquitectura (Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff y Fritz Bleyl)  fundaron un grupo, “Die Brücke”, que quería ser el puente que uniera el nuevo arte con la sociedad. Debido a la influencia que ejercía Van Gogh en la pintura de aquella época Emil Nolde quiso que el grupo se llamara “Van Goghiana”, pero triunfó la propuesta de Schmidt-Rottluff. Posteriormente se unieron Otto Müller y Max  Pechstein, entre otros.

 

 

Arriba de izquierda a derecha: Ernst Ludwig Kirchner y Erich Heckel

Abajo de izquierda a derecha: Karl Schmidt-Rottluff y Fritz Bleyl

 

 

De izquierda a derecha: Emil Nolde, Otto Mueller y Max Pechstein

 

“Der Blaue Reiter” (”El Jinete Azul”)

En 1911 Vassily Kandinsky funda en Munich, junto a Franz Marc el segundo de los grandes grupos expresionistas al que después llamaron “Der Blaue Reiter” al que se sumarían Jawlensky, Marianne Von Werefkin, Gabrielle Münter y ocasionalmente Macke aunque a este se le considera el máximo representante del llamado Expresionismo Renano.

El Jinete Azul fue el título de una publicación que apareció en la Editorial Reinhard  Piper en 1912 aunque originariamente debía ser un almanaque. En principio Kandisnky propuso que el grupo se llamase La Cadena. Finalmente decidieron el nombre de Der Blaue Reiter porque a Franz Marc le gustaban los caballos, que solía pintar en azul, y a Kandinsky los jinetes. El comienzo de la I Guerra Mundial disuelve “El Jinete Azul”.

 

 

Arriba de izquierda a derecha: Vasili Kandinsky, Franz Marc y Alexei Jawlensky

Abajo de izquierda a derecha: Marianne Von Werefkin, August Macke y Gabriele Münter

 

Kandinsky crea en 1910 su “Primera Acuarela Abstracta” considerada la primera obra abstracta de la Pintura, en 1912 escribe su libro “De lo espiritual en el Arte” y queda reconocido como el padre de la Abstracción.

 

“INDEPENDIENTES”

 

A los anteriores artistas habría que añadir otros expresionistas “independientes”:

Max Beckmann.- Fue miembro de la asociación “Secesión de Berlín” y de la “Nueva Secesión”. Estaba más cerca de la generación anterior (Corinth, Slevogt y Liebermann) que de los vanguardistas (Kirchner, Kandinsky  y Marc)

Paul Klee.- Expone en la “Secesión de Berlín”. Formó parte de “Der Blaue Reiter”. Fue profesor en la Bauhaus de Weimar.

Oskar Kokoschka.- Fue uno de los representantes del Expresionismo en Viena. Participó en la creación de la revista “Der Sturm” (La Tormenta) Se  “especializó" en retratos expresionistas de gran profundidad psicológica.

Edvard Munch.- Expone en la “Secesión de Viena” y forma parte de la “Secesión de Berlín”. Fue miembro de la Academia de Bellas Artes de Alemania.

Egon Schiele.- Fue la segunda personalidad sobresaliente del Expresionismo en Viena. Autor de desnudos fue condenado a tres días de cárcel por sus obras “pornográficas”. Su medio expresivo propio sería el dibujo sobre papel.

A los que habría que añadir Otto Dix, George Grosz, Conrad Felixmüller, Ludwig Meidner, Lyonel Feininger, Christian Rohls, Paula Modershon-Becker, Heinrich Campendonk.

 

 

De izquierda a derecha: Max Beckman, Paul Klee y Oskar Kokoschka

 

 

De izquierda a derecha: Edvard Munch y Egon Schiele

 

 

CUADRO SINÓPTICO

 

FOVISMO

 

Enri Matisse (1869-1954).- Chica leyendo.- 1906

 

 

Andre Derain (1880-1954).- Barcos en Colliure.- 1905

 

 

Maurice de Vlaminck (1876-1958).- El Circo.-1906

 

 

Kees Van Dongen (1887-1968).- Fernande Olivier.- 1905

 

 

Albert Marquet (1875-1947).- El 14 de Julio en El Havre.- 1906

 

 

Raoul Dufy (1877-1953).- Barcas en Martigues.- 1908

 

 

“DIE BRÜCKE”

 

Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938).- Retrato de mujer.- 1911

 

 

Erich Heckel 81883-1970).- El estanque.-1910

 

 

Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976).- Gaertnerei.-1906

 

 

Fritz Bleyl (1880-1966).- Poster para promover el show “Die Brücke”.-1906

 

 

Emil Nolde (1867-1956).- Las Máscaras.- 1911

 

 

Otto Mueller (1874-1930).-Pareja de enamorados.- 1909

 

 

Mex Pechstein (1881-1955) Paisaje Fluvial.- 1920

 

 

“DER BLAUE REITER”

 

 

Vasili Kandinsky (1886-1944).- La Calleja Grün en Murnau.-

 

 

Franz Marc (1880-19169).- Los pequeños caballos azules.-

 

 

Alexei  von Jawlensky (1867-1941).- Costa Mediterránea.-

 

 

Marianne von Werefkin (1860-1938).- Autorretrato.-1910

 

 

August Macke (1887-1914).- Muchachas bajo los árboles.-1914

 

 

Gabriele Münter (1877-1962).- Autorretrato.- 1909

 

 

“INDEPENDIENTES”

 

 

Max Beckman (1884-1950).-Autorretrato como enfermero.- 1915

 

 

Oskar Kokoschka (1886-1940) Niña con muñecas.- 1921

 

 

Edvard Munch (1863-1944).- Mujeres sobre el puente.- 1902

 

 

Paul Klee (1879-1940).- Juego de cartas en el jardín.- 1913

 

 

Egon Schiele (1890-1918).- Casas en arco.-1915