PARTE 2.- CUBISMO  Y  FUTURISMO

 

EL CUBISMO

Aunque escasamente precedido del Fovismo (que altera el color en relación a la realidad), el Cubismo (que altera las formas reales de lo representado) fue el más influyente movimiento del arte del siglo XX. Después del Cubismo ya nada fue igual.

El Cubismo fue el primero de los grandes  movimientos del arte del siglo XX.  Basado fundamentalmente en la estructuración espacial, formas geometrizadas con alternancia de planos triangulares y curvos, superficies cóncavas y convexas pero colores generalmente grises, negros, marrones y ocres.

El Cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

 

Arriba de izquierda a derecha: Pablo Picasso y George Braque

Debajo de Izquierda a derecha: Juan Gris y Louis Marcoussis

 

El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras). En el caso de Braque y sus pinturas de L’Estaque Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».

 

 

Louis Vauxcelles (1870-1943).- Crítico de arte

Dio nombre despectivamente al Cubismo y al Fovismo. De fuerte espíritu conservador nunca comprendió la causa del Vanguardismo al que desacreditaba en sus artículos.

 

El primer cuadro cubista lo pintó Picasso en 1907: “Las señoritas de Avignon” origen de toda la pintura cubista, inmediatamente seguido por Georges Braque y Juan Gris, y más tarde por Metzinger, Gleizes y Leger. La fecha de 1907, puede tomarse como referencia para hablar de Cubismo. Este es el año del encuentro entre Braque y Picasso. Los críticos contemporáneos fueron unánimes a la hora de proclamar a Picasso como líder del movimiento. Es curioso el hecho de que las primeras obras cubistas fueron pintadas por Braque. Ambos, Picasso y Braque, rompieron con todas las tradiciones del arte occidental ofreciendo a los artistas la libertad de pintar sin normas. Puede afirmarse que Picasso es al Cubismo lo que Matisse al Fovismo.

“Las señoritas de Avignon” en 1907 se considera la piedra angular del arte del siglo XX. Una obra maestra marcaba un nuevo punto de partida. A partir de aquí Picasso elimina todo lo sublime de la tradición. El Cubismo sólo es comprensible si rompemos con lo anterior.

Se exalta el plano, se rescatan escenas de interiores. Pintura figurativa que “destroza” las formas. Se crea al gusto del pintor, rompe con los tabúes del arte occidental, no se pinta con normas. Se rompe con la perspectiva renacentista

 


Dentro del cubismo podemos distinguir: el Cubismo Analítico,  el Cubismo Sintético, el Cubismo Órfico y el Grupo de Puteaux.

 

CUBISMO ANALÍTICO
El Cubismo Analítico transcurrió entre 1909 y 1912. Los lienzos de esta época se caracterizaron por el análisis de la realidad y la descomposición en planos de los distintos volúmenes de un objeto para que la mente captase su totalidad.

Predominaban los ángulos y las líneas rectas y la iluminación no era real, ya que la luz procedía de distintos puntos. Las gamas de colores se simplificaron notablemente, en una radical tendencia al monocromatismo: castaños, grises, cremas, verdes y azules

 


CUBISMO SINTÉTICO

El Cubismo Sintético, de 1912 a 1914, trajo consigo la reconsideración de algunos de los modos expresivos de la anterior. El color volvió ahora a tener mayor protagonismo. Las superficies, aunque seguían apareciendo siempre fragmentadas, eran más amplias y decorativas. La novedad más singular fue, sin duda, el uso de materiales no pictóricos.

Esta técnica, conocida como collage, incorporó al lienzo elementos cotidianos como cajetillas de cigarrillos, páginas de periódicos, trozos de vidrio, telas y, en no pocas ocasiones, incluso arena.

Con la utilización de estos inusitados materiales en el lienzo, el cubismo, a la vez que aprovechó las diferencias de textura y de naturaleza de sus componentes, planteó, desde un ángulo original, la cuestión, siempre inquietante, de qué era realidad y qué ilusión

 

CUBISMO ÓRFICO

Una  rama del cubismo fue el Orfismo, también llamado  Cubismo cromático o Cubismo Abstracto o Cubismo Órfico o Simultaneísmo.

Cubismo Órfico fue nombre dado en 1913 por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino cuyos máximos representantes son Robert  y Sonia Delaunay, Auguste Macke, Francis Picabia y Frantisek Kupka quienes acabaron renunciando a la representación figurativa. Centrándose en el color se aproximaron a la abstracción geométrica.

 

De izquierda a derecha: Robert Delaunay, Sonia Delaunay y Frantisek Kupka

 

De izquierda a derecha: August Macke y Francis Picabia

 

Guillaume Apollinaire (1880-1918).- Poeta, novelista y ensayista.

Dio nombre al Orfismo. Es autor del ensayo crítico “Les peintres cubistes” (Los pintores cubistas), donde hace una defensa encendida del nuevo movimiento como superación del realismo.

GRUPO DE PUTEAUX

Además de Picasso y Braque, a los que se considera fundadores del cubismo, y Juan Gris y Marcoussis, sus más directos seguidores, el Cubismo fue seguido por una multitud de artistas entre 1911 y 1914.

En 1912, en las cercanías de París se reúnen algunos de los recién llegados a los que se llamará el Grupo de Puteaux o la Section d’Or asociado al Cubismo Órfico (Principalmente Albert Gleizes, Marcel Duchamp, Jean Metzinger, Fernand Léger y André Lothe.)

 

De izquierda a derecha: Albert Gleizes , Jean Metzinger y André Lothe

 

De izquierda a derecha: Marcel Duchamp y Fernand Leger

FUTURISMO

El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX (1909-1916) mientras el Cubismo apareció en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, que no era pintor sino poeta, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista

En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti, formado por pintores como Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini. El Futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo.

 

 

Arriba de izquierda a derecha: Carlo Carrá,  Umberto Boccioni y Giacomo Balla

Abajo de izquierda a derecha: Gino Severini, Luigi Russolo y Filipo Marinetti

 

La estética futurista difunde también una ética de raíz machista y provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro. El futurismo fue politizándose cada vez más hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingresó Marinetti en 1919.

El futurismo procede directamente del cubismo, incluso los primeros cuadros, son de pleno derecho, cubistas, pero evolucionan rápidamente hacia una estética diferenciada, debido a su obsesión por representar la velocidad. 

Fue uno de los primeros "ismos" o vanguardias artísticas, y su valor como movimiento de ruptura allanó el camino a otras corrientes que refrescaron el panorama artístico en los albores del siglo XX

Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1944 -acabado con la muerte de Marinetti- su influencia se aprecia en las obras de autores como Marcel Duchamp, Fernand Leger y Robert Delaunay en París, así como en el definitivo Constructivismo ruso.

 

 

CUADRO SINÓPTICO

 

CUBISMO ANALÍTICO

 

 

Pablo Picasso (1881-1973).- Muchacha con mandolina.- 1910

 

 

Juan Gris (1887-1927).- Retrato de Picasso.- 1912

 

 

George Braque (1882-1963).- Piano y Mandolina.-1910

 

 

Louis Marcoussis (1883-1941).- La Table.- 1930

 

 

CUBISMO SINTÉTICO

 

 

 

Pablo Picasso (1881-1973).- Naturaleza muerta con silla de rejilla.-1912

 

 

 

George Braque (1882-1963).- Frutero y Jarrón.-1912

 

 

 

Juan Gris (1887-1927).- Botella de anís del mono.-1914

 

 

 

CUBISMO ÓRFICO

 

 

 

Robert Delaunay (1885-1941).- La Torre Eiffel.- 1911

 

 

Frantisek Kupka (1871-1957).- La Catedral.- 1913

 

 

Francis Picabia (1879-1953).- Estrella danzante y su escuela de danza.- 1913

 

 

Sonia Delaunay (1885-1979).- Contraste simultáneos.- 1913

 

 

Augus Macke (1887-1914).- Mujeres claras ante la sombrerería.- 1913

 

 

GRUPO DE PUTEAUX

 

 

 Albert Gleizes (1881-1953).- Retrato de Igor Stravinsky.-1914

 

 

 

Jean Metzinger (1883-1956).- Naturaleza muerta.- 1919

 

 

 

André Lothe (1885-1962).- Nu a sa toilette.- 1918

 

 

 

Marcel Duchamp (1887-1968).- Desnudo bajando una escalera.- 1912

 

 

Fernand Leger (1881-1955).- La modelo desnuda en el taller.- 1913

 

 

FUTURISMO

 

 

 

Carlo Carrá (1881-1966).- Funeral por el anarquista Galli.- 1911

 

 

Giacomo Balla (1871-1958).- Velocidad abstracta + sonido.- 1913

 

 

Luigi Russolo (1885-1947).- Dinamismo en un automóvil.- 1911

 

 

Umberto Boccioni (1885-1947).- The Street Enters the House.- 1911

 

 

Gino Severini (1883-1966).- Bailarina.- 1913