EL RENACIMIENTO.- PARTE 1ª.- PRERRENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO

 

Los dos movimientos artísticos más importantes de la Historia, que cambiaron el modo de entender la Pintura y las artes en general, fueron el Renacimiento y la Abstracción. En días recientes publiqué unos apuntes con el título genérico de “Origen y desarrollo del Arte Abstracto”, que tuvo lugar en Europa y América durante los últimos cien años.

Ahora le toca al Renacimiento, así que iré publicando sucesivos apuntes sobre este movimiento que “nació en Florencia produciendo un cambio radical en la forma de entender la práctica artística y las funciones de la obra de arte, el papel del mecenazgo y del coleccionismo, que infunden un sentido laico inédito. Y sobre todo, de la concepción misma del arte y de la estimación del papel social del artista.” “Historia del Arte” Víctor Nieto. Ed. Nerea. 1994.

El Renacimiento cambió el concepto  que hasta entonces existía del Arte en general, tanto en la Pintura, la Escultura, la Literatura como en la Arquitectura y también de la Política, Filosofía, Ciencias, Economía e incluso de las formas de religiosidad y que se extendió durante el siglo XV y XVI, o sea años 1400 a 1600, por toda Europa Occidental. Pero en estos apuntes me limitaré a la Pintura que es el objeto de esta web.

El Renacimiento marca el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna. Es decir que coincide con el fin del feudalismo y el nacimiento de la burguesía. Algunos autores hacen  coincidir el principio de la Edad Moderna con la caída de Constantinopla a manos de los turcos otomanos en 1453 y su final con la Revolución francesa de 1789, y en este período se encajan el Renacimiento (siglos XV y XVI)  y el Barroco (Siglos XVII y XVIII)

El término «Renacimiento» fue acuñado por el pintor, arquitecto e historiador Giorgio Vasari en su libro “La vida de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos: desde Cimabue a nuestros tiempos; escrito en lengua toscana” (1550) para referirse al renacer de la cultura clásica greco-latina, especialmente el arte de la Roma Clásica,  después de varios siglos de oscurantismo medieval y que está considerado como el primer libro de Historia del Arte.

 

 

Giorgio Vasari.- 1511-1574

 

PRERRENACIMIENTO

 

Pero el Renacimiento que comenzó en Italia, y lentamente se extendió al resto de Europa, se germinó ya en el Duecento y el Trecento italiano, es decir los siglos XIII y XIV todavía en el Gótico, momento en que se  produce el gran impacto de la peste de 1348 que en cierto modo ayudó al final del feudalismo ante la emigración masiva de los campesinos a los burgos. Los precursores de la Pintura renacentista fueron principalmente Cimabue, en el Duecento y Giotto en el Trecento.

 

 

DUECENTO

La pintura en este siglo es de fuerte influencia  bizantina, la denominada "maniera greca" se trasluce  aún en la obra de maestros como Cavallini o Cimabue. El arte de esta época comprende escenas y formas que parecen bastante planas y muy estilizadas. Cimabue fue pionero en una tendencia al naturalismo. A Cimabue le corresponde un paso fundamental en la transición de las figuras hieráticas e idealizadas de tradición bizantina hacia verdaderos individuos, dotados de humanidad y emociones, que serán la base de la pintura italiana y occidental.

Cimabue lo que planteó no fue una eliminación de los bizantinismos, sino una actualización y modernización de los mismos. En su obra se pone de manifiesto su deuda con las tradiciones bizantinas dominantes en la pintura italiana pero articulando una composición con una espacialidad inédita.

A Cimabue se le considera como el último gran pintor de la tradición bizantina que es una “transición” entre el Gótico y el Renacimiento.

 

Cenni di Pepo Cimabue.- 1240-1302.-

 

 

Cimabue.- “Madonna con el Niño, San Francisco y cuatro Ángeles”.- 1278-1280

 

La Escuela de Siena es fundada por Duccio di Buoninsegna (1255/1260-1318/1319) que partía de la idea de que el bizantinismo no era un lenguaje agotado y de que desde sus soluciones era posible lograr una renovación de la pintura. Alumno de Cimabue, fue precursor del renacentismo creando un nuevo lenguaje basado en la superación de los usos tradicionales de las formas bizantinas pero sin rechazar todos sus fundamentos.

 

 

Duccio di Buoninsegna.- “Anunciación”.-1315

 

 

TRECENTO

 

En la Escuela de Florencia: Será Giotto el máximo representante, pintor que es considerado el punto de arranque del Renacimiento.

Giotto, discípulo de Cimabue, es el gran iniciador del espacio tridimensional en la pintura europea, cortando radicalmente con el arte bizantino y formulando un nuevo lenguaje pictórico abriendo así el camino para los volúmenes y el humanismo del Renacimiento.  En este sentido Giotto es uno de los más grandes pintores de todos los tiempos.

“Con Giotto no sólo se dan los fundamentos de la pintura moderna, sino también los trazos que hicieron visible al individuo sacándolo del anonimato medieval. De aquí que esta conciencia de individualidad sea, aunque no haya sido el único, una de las contribuciones fundamentales de Giotto a la consideración del artista como creador original y, por tanto, con derecho a ser reconocido por la sociedad”  “El Quattrocento”. Edit. Salvat, 2006.

 

 

Giotto di Bondone.- 1267-1337.-

 

 

 

Giotto.- “El sermón ante Honorio III”.- Anterior a 1300.-

 

Los Primitivos Italianos de la Escuela de Siena y de la Escuela de Florencia nos permiten hablar ya  de un Proto-Renacimiento o Prerrenacimiento. En el Duocento, o sea los años 1.200 es decir siglo XIII, destacaron Cimabue, Duccio di Buoninsegna y Pisano y en el Trecento, o sea los años 1.300 es decir siglo XIV  pintores  como Giotto, Simone Martini y Taddeo Gaddi.

Sin embargo en el resto de los países europeos el Renacimiento llegó bastante tarde, después de pasar por el Gótico Lineal o francogótico (siglo XIII) por el Estilo italogótico o trecentista (siglo XIV) en el siglo XV aún se encuentran en el Gótico Internacional, y Gótico Flamenco en el último cuarto del siglo, aunque finalmente llega a todos ellos en mayor o menor grado y bajo sus propias características.

 

 

CUADRO SINÓPTICO

Todo esto lo iremos viendo en sucesivos apuntes empezando naturalmente por el Renacimiento en Italia.

 

CUADRO SINÓPTICO

 

 

EL MECENAZGO

 

Cayo Cilnio Mecenas, (70-8 a. C.), fue consejero político de  César Augusto. Fue también un importante impulsor de las artes, protector de jóvenes talentos de la poesía y amigo de destacados autores como Virgilio y Horacio. La palabra mecenas hace referencia a aquella persona que, por contar con los recursos económicos suficientes, toma bajo su protección a un artista o científico para permitirle realizar su tarea y beneficiarse con ella de algún modo más o menos directo. Los artistas no recibían un pago por el trabajo inmediatamente, pero sí que podían recibir comida y un lugar para vivir con el mecenas, o a veces algo de dinero. Históricamente ha representado una forma importante de sostenimiento de la producción artística, al permitir el desarrollo de obras no orientadas al comercio de arte.

 

 

Busto de Cayo C. Mecenas.- 70-8 AC.

 

 

Si bien el mecenazgo existió, y sigue existiendo, a lo largo de toda la historia,  este fenómeno fue muy característico del Renacimiento. El fin de un periodo de la historia tan oscuro como lo fue la Edad Media facilitó que surgiera una multitud de artistas que siguiendo las nuevas formulaciones artísticas representaron la realidad tal como la observaban por lo que la representación de Dios y de los elementos cristianos perdió su centralidad en el arte. Ello ocasionó que aristócratas y ricos burgueses del comercio buscasen prestigio social al ser retratados por los mejores artistas de su época.

A continuación hago un repaso de los principales mecenas del renacimiento italiano.

 

 

REPÚBLICA DE FLORENCIA

 

Cosme de Médici.- 1389-1464

Fundador del Mecenazgo de Médici.

Mecenas de Fra Angélico y Paolo Ucello.

 

Cosme de Médici por Bronzino

 

 

Lorenzo de Médici.- 1449-1492

Hijo de Cosme de Médici.

Mecenas de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Boticelli, Verrocchio, Fillipino Lippi, Guirlandaio, Perugino y Signorelli.

Lorenzo de Médici por Rafael Sanzio

 

 

DUCADO DE FERRARA

 

Leonello de Este.- 1407-1450

Marqués de Ferrara

Mecenas de Pisanello, Piero della Francesca, Jacopo Bellini y Mantegna

Leonello de Este por Pisanello.

 

 

Alfonso I de Este.- 1476-1534

Duque de Ferrara

Mecenas de Tiziano y Giovanni Bellini

 

Alfonso I de Este por Bastianino

 

Isabel de Este.- 1474-1539

Marquesa de Mantua.

Mecenas de Rafael Sanzio y Mantegna

 

 Isabel de Este por Tiziano

 

Beatriz de Este.- 1475-1497

Hermana de Isabel de Este.

Mecenas de Correggio.

 

Beatriz de este por Leonardo da Vinci

 

Lucrecia Borgia.- 1480-1519

Duquesa de Ferrara

Casada con Giovanni Sforza y con Alfonso de Este

Hija del Papa Alejandro VI

Mecenas de Pinturicchio.

 

Lucrecia Borgia por Bartolomeo Véneto

 

 

ESTADOS PONTIFICIOS DE ROMA

 

Papa Julio II.- 1443-1513

Mecenas de Miguel Ángel y Rafael Sanzio.

 

Papa Julio II por Rafael

 

César Borgia.- 1475-1507

Capitán General del Vaticano

Mecenas de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Tiziano y Pinturicchio.

 

César Borgia por Altobello Melone

 

 

Papa León X.- 1475-1521

Hijo de Lorenzo de Médici.

Mecenas de Rafael Sanzio.

 

Papa León X por Rafael.

 

 

 

DUCADO DE URBINO

 

Federico III de Montefeltro.- 1444-1482

Casado con Battista Sforza

Mecenas de Piero della Francesca, Luca Signorelli y Paolo Ucello.

 

Federico III de Montefeltro por Piero della Francesca.

 

 

 

DUCADO DE MILÁN

 

 

Ludovico “El Moro”  Sforza.- 1452-1508

Duque de Milán

Casado con Beatrice de Este

Mecenas de Leonardo da Vinci.

 

Ludovico “El Moro” Sforza por Giovanni Ambrogio de Predis.

 

 

DUCADO DE MANTUA

 

Federico II Gonzaga.- 1500-1540

Duque de Mantua

Mecenas de Tiziano y Correggio.

 

Federico II Gonzaga por Tiziano

 

 

Italia en 1494